Cómo mejorar la incontinencia urinaria

La Incontinencia Urinaria (IU) se define como “ la manifestación por parte de un paciente de cualquier pérdida de orina”.

Su manifestación es mayor en el sexo femenino debido a las diferencias anatómicas que existen entre ambos sexos, así como, la relación hormonal que existe entre las pérdidas de orina, el posparto y la menopausia y  muchas de estas personas no saben cómo mejorar la incontinencia urinaria.

Tradicionalmente, se nos ha enseñado que estas pérdidas de orina son fruto de un proceso natural de envejecimiento en la mujer y que debemos aprender a convivir con ellas. Y, sin embargo,  importantes estudios avalan la utilización de la fisioterapia como método de prevención y tratamiento en este tipo de alteraciones. Como en cualquier patología del sistema musculoesquelético su precoz detección mejora en un porcentaje muy elevado la capacidad de éxito del tratamiento.

Por ello, es de gran importancia que las mujeres tengamos una concepción alta de nuestro suelo pélvico y los cambios que en él se producen.  Una valoración fisioterapéutica completa de tu suelo pélvico es fundamental para poder establecer un plan personalizado para la recuperación del mismo.

Las alteraciones principales que desencadenan estos cambios tanto hormonales como estructurales son: embarazo y parto, prolapsos, histerectomías… pero también, debilidad del suelo pélvico e, incluso, dificultad por parte de la paciente para identificar la musculatura del suelo pélvico y, por tanto, para contraer de forma aislada la misma.

¿Qué tipos de incontinencia hay?

  • Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): pérdida involuntaria de orina por el deseo imperioso de orinar.
  • Incontinencia Urinaria de esfuerzo (IUE): pérdida involuntaria de orina al realizar un esfuerzo físico: toser, estornudar, correr…
  • Incontinencia Urinaria mixta: Presenta signos de las dos incontinencias anteriores.

¿En qué casos debo prestar atención a mi suelo pélvico?

SIEMPRE. Desde Centro Tándem impulsamos la prevención como un aspecto clave en la promoción de la salud de nuestros pacientes, sea cual sea la patología por la que acuden a nosotras. Así, independientemente de las patologías y situaciones descritas anteriormente, tengas o no incontinencia, te animamos a que pidas tu valoración gratuita de suelo pélvico, te enseñaremos los medios y cómo mejorar la incontinencia urinaria.

¿Qué más podemos hacer además de fisioterapia?

La ALIMENTACIÓN es crucial en esta patología. Existen muchísimos alimentos que pueden fomentar la incontinencia y otros muchos que la pueden aliviar, siguiendo unos consejos básicos.

Empecemos por los alimentos que NO DEBEN CONSUMIRSE:

  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas carbonatadas
  • Té y teína ( aunque hay alguna infusión que puede ayudar, dependiendo del caso y la hora de la toma)
  • Alimentos diuréticos por la noche: espárragos, espinacas, berros, pepino y perejil. Estos alimentos se pueden tomar siempre antes de las 17:00 horas aproximadamente, para asegurarte un buen descanso.
  • Frutas a evitar: manzana, cítricos, sandía, melón y piña.
  • Por las noches debemos evitar la ingesta de líquidos, infusiones, purés y cremas, sopas… puesto que esto aumentará la diuresis.

¿Qué podemos comer?

Una dieta rica en vitamina D mejorará la sintomatología; pescado y huevos que, además, tienen mucha proteína que ayudará a tu musculatura a ser reforzada.

Es muy importante beber líquido, si! Pero siembre antes de las 5 o 6 pm. Esto evitará que tengas infecciones d e orina, haciendo que la concentración de toxinas disminuya a nivel de la vejiga. Tomar arándano rojo para esto, también te ayudará muchísimo.

Una buena dieta basada en proteína de  pescado y huevo, plátano, maíz y verdura ( en las comidas) mantendrá a raya tu incontinencia.

Además te proporcionamos, desde Centro Tándem, la opción de ciertos suplementos que pueden ayudarte muchísimo:

  • Solgar 7
  • Vitamina D ( Para esto debemos ver si tienes déficit)
  • Arándano rojo

Pregúntanos sin compromiso, te lo enviamos a casa!!!!

Pídenos una consulta y verás como tu vida cambia.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: