Síndrome del cordón axilar

Octubre es el mes contra el Cáncer, enfermedad que acusa mucha gente y que, cada día, logra una mejor calidad de vida. Hoy queremos acercarte una consecuencia del cáncer de mama, donde los fisioterapeutas podemos ayudar mucho a acortar el plazo el recuperación. Tras una cirugía de cáncer de mama existen dos complicaciones frecuentes: linfedema y síndrome del cordón axilar. Ambas alteraciones pueden prevenirse o tratarse a través de la fisioterapia. Hoynos centraremos en esta última.

¿Qué es ?

Consiste en un endurecimiento de los vasos linfáticos afectados tras la cirugía. Es decir, es la  aparición de dos o tres “cuerdas fibrosas” en la zona axilar, aunque a veces pueden ser extensibles por el brazo. El cordón axilar es visual y palpable y, comúnmente, es llamado “cuerda de guitarra”


La sintomatología principal que presentan las pacientes que desarrollan trombosis linfática superficial es dolor y limitación en la movilidad del hombro: principalmente flexión y abducción (separación).

Por lo tanto, la funcionalidad de todo el miembro superior así como la calidad de vida de nuestras pacientes se ven disminuidas.
Es importante remarcar, que el síndrome del cordón axilar suele desaparecer espontáneamente entre las semanas doce y quince tras la intervención.

Sin embargo, se están llevando a cabo investigaciones en este campo que avalan que la utilización de técnicas de fisioterapia como el drenaje linfático manual, movilizaciones suaves, técnicas miofasciales y estiramientos pueden acortar el tiempo de recuperación hasta la cuarta o quinta semana tras la intervención.
Es fundamental una valoración inicial completa para así poder diseñar un plan de tratamiento
específico y personalizado para cada paciente.

Si bien es cierto, que al menos en las fases más iniciales es importante realizar dos sesiones de fisioterapia por semana para conseguir los resultados antes comentados, es fundamental la evaluación de cada paciente y elaborar un plan de tratamiento personalizado.

Si tienes este problema llámanos o escríbenos , te podemos ayudar!

Escrito por Silvia Sánchez Cañizarez, fisioterapeuta de Centro Tándem.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: