ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una afección crónica en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera de su lugar habitual. Normalmente, el endometrio se encuentra en el interior del útero y se engrosa mensualmente en preparación para un posible embarazo. Si no se produce un embarazo, este tejido se desprende durante la menstruación.

Aquí en la imagen se ve mejor:

En el caso de la endometriosis, el tejido endometrial puede crecer en otros órganos de la pelvis, como los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero y el tejido que recubre la pelvis. Incluso en casos raros, puede extenderse más allá de la pelvis.

A medida que este tejido endometrial crece fuera del útero, también sigue su ciclo mensual de engrosamiento y desprendimiento. Sin embargo, como este tejido no puede salir del cuerpo a través de la menstruación normal, puede provocar inflamación, dolor intenso, formación de tejido cicatricial y adherencias.

Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor durante la menstruación y problemas de fertilidad.

La causa exacta de la endometriosis aún no se conoce con certeza, pero existen varias teorías sobre su origen. Estas teorías incluyen:

Teoría de la menstruación retrógrada: Es la teoría más aceptada en la actualidad. Sugiere que durante la menstruación, parte del tejido menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se deposita en la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. El tejido menstrual contiene células endometriales que pueden implantarse y crecer en diferentes áreas de la pelvis.

Teoría de la metaplasia: Según esta teoría, las células en ciertos tejidos, como el revestimiento del ovario, pueden convertirse en células endometriales debido a cambios en el ambiente hormonal o a factores genéticos.

Teoría de la dispersión linfática o vascular: Sugiere que las células endometriales pueden diseminarse a través de los vasos linfáticos o sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Teoría de la embriogénesis: Algunos investigadores creen que las células endometriales pueden ser transportadas desde el útero hasta otras áreas del cuerpo durante la formación embrionaria.

Además de estas teorías, se ha observado que la endometriosis puede tener una predisposición genética, ya que se ha encontrado que existe un mayor riesgo de padecer la enfermedad en mujeres con familiares afectados.

Es importante destacar que estas teorías no se excluyen mutuamente y es posible que la endometriosis pueda tener un origen multifactorial, donde varios factores contribuyan al desarrollo de la enfermedad.

TRATAMIENTO!!!

El tratamiento de la endometriosis puede variar según la gravedad de los síntomas, la edad de la paciente, los planes de embarazo y otros factores individuales. Algunas opciones de tratamiento comunes incluyen:

Fisioterapia: Controlamos el dolor a través de ejercicio y respiración. Actualmente la fisioterapia de la mujer tiene un gran avance con la DIATERMIA.

  • Mejora la vascularización de la zona
  • Ayuda a desinflamar mucho más rápido
  • Alivia el dolor y los espasmos
  • Relaja toda la musculatura que, debido al dolor, se ha visto afectada y se encuentra contracturada (en la vagina, zona lumbar…)
  • Puede mejorar toda la sintomatología justo antes del período, de manera instantánea

Medicamentos para el dolor: Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden proporcionar alivio temporal del dolor. Sin embargo, en casos más graves, se pueden recetar analgésicos más fuertes o medicamentos específicos para el dolor pélvico crónico.

Terapia hormonal: Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos (DIU) liberadores de hormonas, los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y los progestágenos, pueden ayudar a controlar el crecimiento anormal del tejido endometrial y reducir los síntomas.

Cirugía conservadora: La cirugía laparoscópica es comúnmente utilizada para extirpar o destruir los implantes de tejido endometrial fuera del útero. Este enfoque conservador preserva los órganos reproductivos y puede aliviar el dolor y mejorar la fertilidad. Sin embargo, es posible que el tejido endometrial vuelva a crecer y se necesite una intervención adicional.

Histerectomía: En casos severos o cuando otros tratamientos no son efectivos, se puede considerar la histerectomía, que es la extirpación quirúrgica del útero. En algunos casos, también se pueden extraer los ovarios y las trompas de Falopio. Sin embargo, esta opción implica la pérdida de la capacidad reproductiva.

Pídenos cita aquí!

Fuente 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: