TORTÍCOLIS MUSCULAR CONGÉNITA

¿Qué es la Tortícolis Muscular Congénita?

La Tortícolis Muscular Congénita es una alteración postural de la cabeza y el cuello debido a la fibrosis del músculo esternocleidomastoideo que conduce a su engrosamiento y contractura. Este acortamiento produce una inclinación homolateral de la cabeza y una rotación cervical contralateral.

El tipo más común es la forma muscular, en la que hay rigidez y puede restringirse la amplitud del movimiento de la cabeza; y una forma más leve, en la que no hay engrosamiento del músculo ni restricción del movimiento, pero el bebé tiene una preferencia postural.

¿Cómo puedo sospechar si mi bebé tiene tortícolis?

Habitualmente, la Tortícolis se detecta porque el bebé tiende a realizar el giro de la cabeza en un sentido, moviéndola menos veces en la dirección contraria. Sin embargo, también hay otras alteraciones que pueden acompañarse:

  • A nivel anatómico, pueden desarrollarse asimetrías faciales como la reducción de la altura facial vertical. Además, es común que se desarrolle plagiocefalia, cuando el bebé tiende a mantener una presión constante y asimétrica en el cráneo y los huesos faciales.
  • A nivel óculo vestibular, el bebé tiende a desviar la mirada hacia el lado del acortamiento muscular para focalizar la vista en la línea media, tras alterarse la orientación de la cabeza en el espacio.

Cuando estas alteraciones no se tratan, el cuerpo se adapta provocando compensaciones como por ejemplo una escoliosis o una asimetría de la cintura escapular.

  • A nivel motor, se pueden dificultar la adquisición de las destrezas motoras del bebé, para lo cual la FISIOTERAPIA juega un papel FUNDAMENTAL.

¿Por qué es importante tratarlo con Fisioterapia?

Cuando se dificulta la adquisición de destrezas motoras del bebé, se aprecia una dificultad en el desarrollo de la acción flexora y extensora de la cabeza y el cuello simétrica.

  • En el 1º trimestre puede existir dificultad para desarrollar el control contra la gravedad de la cabeza debido a la debilidad del músculo esternocleidomastoideo acortado. Además, puede limitarse el desarrollo de algunos reflejos como el reflejo tónico cervical asimétrico que se inicia por el giro de la cabeza y es importante porque constituye el primer acercamiento con la coordinación óculo-manual del bebé.

Reflejo tónico cervical asimétrico

  • En el 2º trimestre, puede ser difícil conseguir una fuerte simetría, debido a que el bebé no controla adecuadamente la musculatura de forma bilateral y tiene una preferencia postural.
  • En el 3º trimestre, pueden limitarse el desarrollo de algunos hitos motores como los alcances (dado que el bebé necesita transferir el peso a un lado y enderezar lateralmente la cabeza) o los volteos, que se inician en la cabeza, enderezándola lateralmente al girarla en respuesta a un estímulo.
  • En el 4º trimestre, la dificultad para desarrollar la extensión puede repercutir en el desarrollo de la sedestación erguida independiente, que es importante para que la circulación sanguínea sea más eficaz, al asegurar un buen aporte de oxígeno a las neuronas.

¿En qué consiste el tratamiento de Fisioterapia?

Desde la Fisioterapia se emplean los siguientes métodos:

  • Estiramientos para alargar la musculatura acortada y aumentar la movilidad cervical.
  • Masoterapia para preparar la musculatura, disminuyendo el tono y mejorando la amplitud de movimiento pasivo.
  • Estimulación del desarrollo sensoriomotor, mediante actividades basadas en el juego y adaptadas a cada niño.
  • Educación Terapéutica centrada en la familia, para garantizar un buen manejo en el hogar, imprescindible para el tratamiento.

Acude a nosotros para una valoración cuando quieras! puedes pedir consulta aquí

Queda expresamente prohibido utilizar la foto para cualquier fin que no sea en la web Centro Tandem

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: