Qué es la Fibromialgia

En los últimos años, el diagnóstico de Fibromialgia tiene una mayor incidencia en la población mundial. Se caracteriza por un dolor crónico generalizado del sistema musculoesquelético unido a una sensación de debilidad muscular y fatiga crónica, lo que produce alteraciones en el sueño y en el ánimo, esto se traduce en cada vez más búsquedas sobre qué es la Fibromialgia.

La prevalencia de este cuadro clínico es mayor en mujeres que en hombres y, aunque, su etiología o causa es desconocida, se constituye como un objeto de investigación principal.

Actualmente, las primeras conclusiones que se obtienen son que las sensaciones amplificadas de dolor vienen determinadas por un proceso de sensibilización central, es decir, cómo nuestro cerebro y médula espinal interpretan y procesan las señales de dolor.

Entonces, ¿No es un problema musculoesquelético?

A pesar de que se cree la afectación se produce en el mecanismo de interpretación del dolor en el Sistema Nervioso Central, la manifestación clínica se produce a nivel muscular, articular, ligamentoso… por ello, es fundamental prestar atención y abordar este sistema.

Para poder determinar y diagnosticar un cuadro de Fibromialgia hay que realizar una valoración global que recoja el conjunto de signos y síntomas, puntos dolorosos y grado de fatiga.

Una vez identificado un cuadro de Fibromialgia en un paciente, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad de “varias caras”, es decir, no afecta por igual a todas las personas que lo padecen. Al existir tanta variabilidad de síntomas y no existir un daño físico visible, muchos de estos pacientes se sienten incomprendidos.

Te dejamos un resumen de lo que se ha recopilado hasta ahora en cuestión de zonas de dolor en la Fibromialgia

¿Cómo me trato?

No existe un tratamiento específico ni pautado de manera general para todos los pacientes debido a ,como se ha comentado con anterioridad,  las características propias de cada persona. Aun así, de manera general, se puede estructurar en cuatro pilares fundamentales a tener en cuenta:

  1. Fisioterapia: El abordaje de la sintomatología a través de técnicas de terapia manual suave, estiramientos, movilizaciones… han demostrado su efectividad en la reducción del dolor
  2. Ejercicios terapéuticos adaptados: La realización de ejercicios como Pilates, control motor, ejercicio terapéutico en el agua y ejercicios de fortalecimiento suaves son una pieza fundamental en la readaptación de pacientes con Fibromialgia. Hay que tener en cuenta, que todos estos ejercicios y actividades han de ser pautadas, guiadas y modificadas por fisioterapeutas expertos que garanticen la correcta realización de los mismos.
  3. Nutrición: En muchas ocasiones, una nutrición deficiente o inadecuada ocasionada, por ejemplo, por una vida con estrés y con prisas pueden provocar y exacerbar el dolor ya existente. Por lo tanto, a pesar de no considerarse un aspecto clave en la aparición de esta enfermedad puede incrementar su sintomatología. Eso sí, cada vez hay más evidencias sobre la permeabilidad intestinal y la patología crónica, tema muy importante a tratar en nuestros pacientes, y que es pieza clave.
  4. Psicología: Terapias encaminadas a aceptar la existencia de un dolor crónico, así como la realización de técnicas que ayuden a manejar las situaciones de crisis que desencadena esta patología son fundamentales.

Si tienes algún problema de dolor crónico o te han diagnosticado Fibromialgia, pide una consulta con nosotros, sabemos cómo tratarte y lo que necesitas. Es muy importante en que las primeras fases del diagnóstico  estés bien asesorad@ y asistid@.

Pide la consulta aquí

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: