ME DUELE EL ESTÓMAGO!

dolor de estomago

ME DUELE EL ESTÓMAGO!

Hola!

Son muchos los artículos que están saliendo últimamente acerca del dolor de estómago y sus tratamientos ( OMEPRAZOL, remedios naturales…)

Empecemos por describir brevemente qué es el estómago y para qué sirve.

El estómago es un órgano que tiene la función de digerir los alimentos que comemos. Está cubierto por una mucosa que contiene muchas glándulas que segregan enzimas, responsables del proceso de la digestión. A su vez, el estómago tiene una submucosa y una capa muscular, con muchas fibras que aportan resistencia y permiten que los alimentos se mezclen entre sí ( como una batidora). Su capa más externa se llama peritoneo ( envuelve al estómago y lo relaciona con el resto de vísceras y órganos).

Existen dos patologías desgraciadamente muy comunes que cada vez padecen más personas, en muchos casos muy dolorosas, que a continuación explico. LA GASTRITIS Y LA HERNIA DE HIATO.

 ¿ QUÉ ES LA GASTRITIS?

explicación gráfica de las partes del estómago

explicación gráfica de las partes del estómago

 

La gastritis es una enfermedad que le ocurre al menos una vez en la vida al 40-50% de la población mundial, dato significativo para ver el gran consumo de medicamentos sólo para esta causa. Si bien es cierto que lo primero que debemos hacer cuando nos duele el estómago es acudir al médico, para descartar cualquier tipo de patología que nos pueda estar causando la gastritis ( por ejemplo la helicobacter pylori…), muchísima gente empieza ya por la automedicación, medida que suele agravar la enfermedad.

La Gastritis es simplemente la inflamación de la mucosa que reviste el estómago, responsable de “protegernos” de los ácidos que se producen en el proceso de la digestión. causa mucho dolor e irritación. ¿ qué nos suelen recetar? antiácidos, para aliviar los síntomas y favorecer la curación de la pared gástrica.

POSIBLES CAUSAS DE LA GASTRITIS

  • Efectos de la toma de aspirina, ibuprofeno o naproxeno.
  • Infecciones estomacales ( helicobacter pylori)
  • Alcohol
  • Drogas
  • Estrés
  • Herpes

En la mayoría de los casos con un buen tratamiento recetado por el médico la curación es del 100%, pero existen otros muchos casos, y aquí influye mucho la causa de la gastritis, en los que la enfermedad se hace crónica y nos duele el estómago casi todos los días.

¿QUÉ ES LA HERNIA DE HIATO?

Aquí entra en juego el diafragma, músculo importantísimo en la función respiratoria.En este músculo existe una pequeña abertura por donde pasa el esófago, llamada HIATO. Una hernia de hiato por lo tanto es cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma y penetra en la cavidad torácica.

descripción gráfica hernia de hiato

descripción gráfica hernia de hiato

 

Es una patología muy frecuente, aproximadamente el 20% de la población la sufre, pero no todos los pacientes tienen síntomas.

Los síntomas son: ardor de estómago ( empeora cuando nos agachamos o tumbamos), dolor abdominal (este se puede confundir con dolor a nivel pulmonar y el corazón) y muy frecuentemente dificultad para tragar, debido a que las estructuras están “descolocadas”. Lo más característico es el reflujo, donde los ácidos del estómago suben por el esófago causando bastante malestar, mal sabor de boca y dolor.

 

 

POSIBLES CAUSAS DE LA HERNIA DE HIATO

  • Factores genéticos
  • Diafragma debilitado
  • Procesos de tos crónica ( íntima relación con la respiración)
  • Estreñimiento
  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Obesidad ( el aumento de volumen abdominal aumenta la presión en los órganos)
  • Edad: cuanto mayor sea la persona más debilitado tendrá el músculo diafragma

TRATAMIENTO VISCERAL

Como ya he explicado para ambas patologías se receta  OMEPRAZOL, medicamento que parece ser que tras diversos estudios está causando otro tipo de patologías a largo plazo y en pacientes que lo han tomado durante largos períodos de tiempo.

En fisioterapia existe una rama de tratamiento que se llama TERAPIA MIOFASCIAL VISCERAL que se encarga del tratamiento de las vísceras y órganos de manera manual, indolora y no invasiva. A través de maniobras suaves por parte del fisioterapeuta, conocedor de la anatomía humana a la perfección,el paciente sólo percibirá una presión suave y fija durante el tiempo que estime oportuno el fisioterapeuta que inducirá la recolocación de los tejidos fasciales, responsables del dolor y de la sensación de espasmo muscular.

Son muchos los pacientes que han pasado por nuestra consulta y se han curado  de su patología que creían crónica, o bien han remitido mucho los episodios de dolor constante. Esto no es sanación por ciencias ocultas… Es una terapia que lleva más de 30 años instaurada en España pero que por algún motivo no prescriben los médicos, aunque ahora va abriéndose más la comunicación médico-fisioterapeuta y se empieza a recomendar.

Hemos hecho un vídeo corto para que podáis ver en qué consiste el tratamiento.

Espero que os haya ayudado!

 

Sobre el autor

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario!