Hola!

Me gustaría adentrarme en un tema muy relacionado con los problemas que veo a diario en consulta, el dolor de cabeza y su relación con la alimentación.

Lo primero de todo es saber diferenciar, a groso modo, la migraña de la cefalea tensional:

  • La Migraña / jaqueca ( traducida del árabe: media cabeza) el dolor aparece en sólo lado de la cabeza, derecho o izquierdo, sin un horario determinado y con un claro componente genético.
  • La cefalea tensional: dolor generalmente bilateral, con sensación de presión, que puede empezar por la nuca y va hacia la frente y sienes, y suele tener un horario definido. Este tipo de dolor puede estar desencadenado por el estrés, la alimentación y la falta de descanso.

El 80% de los dolores de cabeza están relacionados con el aparato digestivo, que esto a su vez desencadena otros signos y síntomas, y más concretamente con la alteración hepática. Lógicamente el estrés influye muchísimo también.

La alteración hepática produce directamente un aumento de tensión en los músculos de la zona d ela nuca, produciendo una tensión constante que produce dolor automático. Aquí podemos diferenciar los lados: si te duele el lado derecho , la alteración es hepática, y si te duele la zona izquierda la alteración podría estar en la vesícula biliar.

La alimentación juega un papel fundamental en este tema, ya que la mala metabolización de ciertos alimentos concretos, pueden producir estas alteraciones digestivas:

  • Naranja / mandarina: cítricos dulces
  • Leche y derivados: Hay muchos estudios y muy actuales donde nos explican que aproximadamente el 60% de la población ibérica no tolera bien los lácteos, lo note o no. Aquí puede variar la sintomatología desde una intolerancia total  a simplemente digestiones pesadas, hinchazón de abdomen. Para esto lo mejor es acudir al médico y que realice un estudio en profundidad.
  • Carne roja y embutidos: son agresivos para el hígado.
  • Chocolate y café: téngase en cuenta que varios medicamentos contienen un poco de cafeína pues se ha demostrado que alivia el dolor de cabeza y suele ser instantáneo. Yo ahí no me meto, pero sí hay que saber que son ciertamente adictivos, y se puede comparar al síndrome de abstinencia de la droga: cuando lo retiras duele, lo vuelves a tomar y te calma. Es este caso no hablo de tomar 1 taza de café al día, pero sí de personas que suelen tomar 4 o 5 cafés diarios!
  • Reducir la ingesta de alimentos en general: comer con prudencia, no llenarse hasta no poder más! Esto lo único que causa es estrés del aparato digestivo en general, cansancio y mala absorción de nutrientes! Si tienes ansiedad, deberás buscar otra manera de paliarlo.
  • Frutos secos no son muy beneficiosos para los dolores de cabeza

Una vida saludable consiste en  cuidarnos física, mental y nutricionalmente bien!

Asesorarte por un profesional puede evitar sufrimientos innecesarios, y sobre todo, tener que recurrir siempre al ibuprofeno para quitar los síntomas!

 

Marta.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: