FISIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE MAMA

lazo cancer de mama

FISIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE MAMA

Todos conocemos por desgracia a alguien que tiene o ha sufrido cáncer de mama. Cada vez más extendido, más conocido pero también mejor tratado y con un índice de curación muy alto si se realiza un diagnóstico a tiempo.

¿SABES QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es una proliferación excesiva de células y tejidos anormales en los lóbulos y conductos mamarios que limita la correcta función del organismo. Representa el 30% de los tumores femeninos y aproximadamente el  57-80% viven más de 5 años.

 

¿CÓMO SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

  1. Cirugía: mastectomía, donde se extirpa la célula o células dañadas. Muchas veces se hacen resecciones completas.
  2. Radioterapia: se utiliza generalmente tras la cirugía, donde se destruyen con más precisión las posibles células malignas que hayan quedado cerca del tejido sano. Puede ser radioterapia externa o interna.
  • Externa: la más común. Dura entre 3 y 7 semanas pretende acabar con las células tras cirugía conservadora, algunas veces, radiando también la pared torácica por posible metástasis.
  • Interna: se coloca un isótopo radioactivo en el tumor, dañando mínimamente las estructuras de alrededor, descargando altas dosis de radiación a corta distancia.
  1. Quimioterapia: es la modalidad de tratamiento más utilizada donde su objetivo es destruir utilizando una gran combinación de fármacos las células que componen el tumor. Estos fármacos llegan casi en su totalidad a todos los tejidos del organismo, causando muchos efectos secundarios puesto que actúan en las células malignas y en las sanas.
  2. Fisioterapia: La actuación del fisioterapeuta está pautada después de las 24 -48 horas pos cirugía.

Aquí se interviene fundamentalmente a cuatro niveles:

  • LINFEDEMA
  • EJERCICIOS RESPIRATORIOS
  • MOVILIDAD DEL HOMBRO DE LADO INTERVENIDA
  • TRATAMIENTO DE LA CICATRIZ.

RECOMENDACIONES

  • Es muy importante la autoexploración mamaria, FUNDAMENTAL, y la visita al ginecólogo al menos una vez al año en caso de no tener ni haber tenido ningún problema.
  • En el momento de detectarte algún bulto, mantener la calma, muchas veces son cosas sin importancia, pequeños lipomas… y acudir al médico inmediatamente.

 

  • Mantener una vida lo más saludable posible, esto siempre, tanto si están enferma como si no. Una dieta variada y sana aumenta la probabilidad de mantenerte sano. Si están en tratamiento los médicos te aconsejarán qé debes comer.
  • Realiza un deporte al menos dos veces por semana, si puedes. Suave y relajante.
  • BEBE AGUA
  • Confía en tu médico, está para ayudarte! Y google no sabe más que él. Una cosa es que compares opiniones médicas, acudiendo a distintas consultas, y otra muy distinta es que pases horas delante del ordenador buscando soluciones mágicas en una pantalla… porque NO existen. La única magia es la ciencia de la medicina y sus médicos

Resultado de imagen de autoexploracion mama

 

Sobre el autor

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario!