Método 5P o tronco propioceptivo

La utilización del Método 5P o tronco Propioceptivo Pelviperineal en fisioterapia viene determinado bajo las bases que ofrece la propiocepción en nuestro cuerpo. Dicho con otras palabras, permite desarrollar el esquema corporal, a través del equilibrio y la coordinación, ya que es el encargado de los ajustes y respuestas automáticas que se generan en el cuerpo.

Así, en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico: Pérdidas de orina, vaginismo, parto, postparto… Juega un papel fundamental ya que permite la integración del suelo pélvico en nuestro cuerpo. Es decir, tomar conciencia de nuestro suelo pélvico.

De manera natural, debe existir una activación automática del periné antes de la realización de cualquier actividad de nuestra práctica deportiva, profesional y/o de ocio. Por ello, a través el tronco propioceptivo se va a favorecer la activación el sistema tónico postural:  periné, faja abdominal, y todo el cuerpo en general.

¿Quién puede realizar el método 5p o tronco propioceptivo?

Como siempre recordamos desde centro Tándem, una buena valoración fisioterapéutica es determinante para diseñar el plan de prevención o tratamiento más adecuado para cada persona.

Las principales indicaciones de este método son:

  1. Incontinencia de esfuerzo.
  2. Incontinencia anal, de gases o heces: mejoran porque se trabaja en la tonificación del periné posterior: zona rectal.
  3. Vejiga hiperactiva.
  4. Prolapsos
  5. Embarazo
  6. Varices pélvicas.
  7. Postparto
  8. Personas que realizan actividades físicas de impacto o hiperpresivas: running, crossfit, halterofilia…
  9. Dolor pélvico crónico.
  10. Vaginismo

Y sus principales beneficios son:

  1. Tomar consciencia del periné, es decir, integrarlo dentro del cuerpo como una estructura más del mismo.
  2. Normalizar el tono muscular, es decir, aumentar el tono de la musculatura del suelo pélvico en situaciones de debilidad muscular, prolapsos y/o tratamiento de incontinencias urinarias. Y, disminución del tono muscular en situaciones como el dolor crónico y/o vaginismo.
  3. Mejora de la respiración debido a la liberación del diafragma. Un diafragma bloqueado provoca una presión continuada sobre el suelo pélvico.
  4. Durante el embarazo permite la preparación al parto debido al tratamiento conjunto de la musculatura propia del suelo pélvico, liberación del diafragma y trabajo de sinergia entre la musculatura propia del periné y la musculatura abdominal refleja. Aspecto fundamental en la función de sostén ante estornudos, deportes de impacto, tos…
  5. Mejora de la gestión de las presiones intraabdominales.
  6. Mejora de la postura, esquema corporal, equilibrio y coordinación.

En nuestras redes sociales de Instagram @centrotandem.fisio pondremos vídeos y fotos sobre el método, y siempre puedes escribirnos por WhatsApp para cualquier info que requieras!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: