¿ Sabes lo que es la dispareunia  o dolor en las las relaciones sexuales?

Tradicionalmente se ha aceptado presentar dolores durante las relaciones sexuales. Sin embargo, experimentar este síntoma está considerado como uno de los problemas más prevalentes en las mujeres, conocido como dispareunia. A pesar de que normalmente suele aparecer este dolor durante la penetración, en muchas ocasiones, puede ser antes o después de la misma.

¿ Qué es?

Aunque puede aparecer a cualquier edad, la incidencia en mujeres se ve incrementada por situaciones como el parto.

Definir el tipo de dolor que se presenta en este tipo de situaciones no siempre es fácil por parte de las pacientes ya que puede incluir desde sensación de quemazón, irritación, hasta un dolor punzante que puede llegar a detener la práctica sexual e, incluso, a  no querer tenerlas durante un tiempo.

Aquí en  este punto,  es donde la figura de una fisioterapeuta experta en suelo pélvico adquiere gran significado para recuperar la calidad de vida de nuestra paciente.

Es importante señalar que el dolor no solo se enmarca dentro de la musculatura propia del suelo pélvico, sino que también puede aparecer dolor en la zona baja del abdomen y en la región lumbar.

Por ello, una valoración fisioterapéutica completa es fundamental para detectar la musculatura afecta y, por tanto, poder establecer un plan de tratamiento acorde con la situación individual de cada una de nuestras pacientes.

Como hemos destacado en otras ocasiones, el trabajo multidisciplinar es garantía de éxito para determinadas alteraciones y disfunciones. Y, en este caso, además de abordar la disfunción musculoesquelética y la disminución de dolor a través de la fisioterapia, el apoyo de una psicóloga/o  especializada en disfunciones sexuales provoca resultados enriquecedores.

Muy a menudo se normalizan situaciones que no lo son y dar el paso para solucionar el problema no siempre es fácil. Por ello te dejamos unas  recomendaciones para que comiences a familiarizarte con el suelo pélvico y con posibles alteraciones que puedes estar experimentado.

Ejercicios en casa

-Colócate tumbada boca arriba, en una posición cómoda, en un momento que estés tranquila y relajada y realiza inspiraciones profundas llevando el aire hacia el abdomen y soltándolo suavemente por la boca.

-En la misma posición, con las rodillas flexionadas y la planta de los pies apoyadas en la cama, coloca un espejo en frente de tu suelo pélvico mientras realizas las respiraciones. Verás como se mueve y te familiarizadas con las diferentes estructuras superficiales.

– Una vez te encuentres más confianza, realiza un suave masaje con algún tipo de vaselina por la parte externa, empezando por la musculatura de los aductores ( por las ingles) para ir relajando la musculatura de las piernas y zona pélvica.  Poco a poco puede sir viendo si al acercarte a la zona vaginal, sientes algo anormal.

Aún así, no debes olvidar que siempre es importante acudir a una fisioterapeuta experta en suelo pélvico o ginecóloga ante cualquier sospecha.

Recuerda que tener dolor NO es normal. Acude a nosotras , te vamos a ayudar .

Puedes contactarnos a través del WhatsApp 647393312 o por el formulario de contacto aquí

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: