DIATERMIA EN EL POSTPARTO

Tras el embarazo y el parto el cuerpo de la mujer sufre una serie de modificaciones que pueden ser abordadas desde la fisioterapia a partir de una valoración global de la mamá.

Por ello, situaciones derivadas de cesáreas, episiotomías, desgarros, dolor durante las relaciones sexuales… Pueden tratarse y mejorar nuestra calidad de vida, generalmente con un nivel de éxito alto. Es importante señalar que, en muchas ocasiones, se tienen dolor durante las relaciones sexuales sin haber sido madre (no es normal tener ese dolor) y, por tanto,  el tratamiento que hoy os presentamos también es válido para esta situación.

¿Qué es la diatermia?

Consiste en una técnica no invasiva generalmente, de alta frecuencia y que produce el aumento del calor endógeno de los tejidos con gran penetración, siendo una técnica muy eficaz. Es una técnica donde no existen efectos adversos y resulta agradable e indolora. Pero dejando a un lado los datos técnicos, ¿Cómo me va a ayudar en mi sintomatología?

A continuación os explicamos los beneficios de su utilización en cada una de las siguientes patologías:

  • Cesáreas y episiotomías: Se mejora el proceso de cicatrización. Se trabaja en diferentes objetivos, por un lado se reduce el dolor y la sensación de tirantez, produciendo una mejora en la elasticidad del tejido y estético.
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia): este dolor puede verse provocado por la existencia de episiotomía, por dolor en la zona del coxis, vaginismo… En este caso, además de disminuir el dolor como objetivo principal, se trabaja en la elasticidad del tejido y en la inflamación.
  • Diástasis abdominal: se mejora la elasticidad del tejido conjuntivo de la zona abdominal.
  • Endometriosis: Esta alteración influye de manera significativa en la calidad de vida de las pacientes, con dolor crónico en la zona abdominal, dolor durante la menstruación, dolor en las relaciones sexuales, distensión abdominal… La diatermia juega un papel fundamental en la disminución de dolor e inflamación.

No obstante, como ya os hemos comentado en otras entradas del blog, es importante realizar un tratamiento individualizado y, en este caso, aunque el uso de la diatermia es fundamental para conseguir los objetivos deseados, la combinación con otras técnicas como terapia manual, ejercicios personalizados, estiramientos… durante la sesión son fundamentales.

Usamos una aparatología líder en el mercado de Biotecna thecnology.

Para más info puedes ver nuestro instagram donde te informamos de todas nuestras novedades!

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: