Tendinitis de hombro

Tendinitis de hombro

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DE HOMBRO? : Tendinitis del manguito rotador

Las tendinopatías en el maguito rotador del hombro, conocida como tendinitis de hombro,  constituyen una de las patologías más frecuentes de esta articulación. El hombro es la articulación con mayor grado de movilidad que tenemos. Por tanto, la estabilidad por parte de las estructuras pasivas es fundamental para un correcto funcionamiento.

Dentro de la musculatura que engloba el manguito rotador, el músculo supraespinoso es el más afecto debido, principalmente, a su disposición anatómica pero, también, a la poca vascularización que recibe; es decir, a la poca cantidad de sangre que le llega. Por tanto, la tendinopatía del supraespinoso provoca un cambio estructural en el mismo.

Debido a la gran movilidad que presenta la articulación glenohumeral, la función principal del maguito rotador es la de estabilizar la escápula y la función  específica del supraespinoso es la abducción: separación lateral del brazo. La tendinitis de hombro puede aparecer a cualquier edad y están ligadas a movimientos repetitivos y a sobreesfuerzos.

Aunque es verdad que, cada vez más estudios avalan, mayor incidencia en mujeres, y aproximadamente el 70% de estas, tienen una tendinitis de hombro a lo largo de su vida.

Además de tendinopatías, por su disposición anatómica, entre el acromion y el húmero, puede aparecer un proceso degenerativo en el tendón asociado a una rotura parcial del mismo. Esta situación se puede dar en cualquier edad adulta, no obstante, la incidencia aumenta conforme aumenta la edad siempre y cuando no vaya ligada a un traumatismo.

En relación a la tendinopatía del supraespinoso la sintomatología más importante que desencadena es:

  • Dolor en el hombro: generalmente al levantarlo lateralmente
  • Limitación de la movilidad: en actividades d ela vida diaria: peinarse, vestirse..
  • Dolor nocturno
  • Falta de fuerza
  • Dolor en la palpación

No obstante, cuando existe una lesión de este tipo, no se produce la afectación aislada de este tendón si no que viene acompañada de una alteración de todo el manguito rotador por lo que es importante tratar al hombro de manera global.

En cuanto al tratamiento de la tendinitis de hombro, no hay suficiente evidencia científica que respalde la intervención quirúrgica para este tipo de lesión.

Por lo tanto, el uso de analgésicos en fases agudas es importante pero, sobre todo, la fisioterapia y la realización de ejercicios pautados y guiados desde las etapas más iniciales hasta la completa recuperación.

Si necesitas más info te recomiendo una consulta gratuita donde valorearemos tu situación, si es patológica y si podemos ayudarte con tu tendinitis de hombro.

Si te ha gustado, por fi comparte con quien quieras!!!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete:

By | 2020-07-28T16:36:12+00:00 julio 28th, 2020|Fisioterapia, Fisioterapia General, Sin categorizar|0 Comentarios

Sobre el autor:

Deja un comentario

Oferta Hifu Facial

Reserva ahora una sesión y te descontamos 40€. Prueba la alternativa más novedosa y efectiva en la lucha contra los efectos de la edad a un precio increíble
Más información

× Contacta con nosotros por WhatsApp