Qué es la incontinencia urinaria

/, Fisioterapia, Fsioterapia de la Mujer/Qué es la incontinencia urinaria

Qué es la incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

PÉRDIDAS DE ORINA O INCONTINENCIA URINARIA : ¿ALGO NORMAL EN LA EDAD ADULTA Y DESPUÉS DEL EMBARAZO O TIENE SOLUCIÓN?

La incontinencia urinaria se define como  la pérdida involuntaria de orina que supone un fuerte impacto social e higiénico y que modifica en gran medida la calidad de vida de la paciente (International Continence Society ICS).

Socialmente se le atribuye normalidad a este problema ya que está ligado al traumatismo que se produce durante el parto o al deterioro que acompaña a la mujer propio de la edad en el suelo pélvico.  No obstante, este es un concepto obsoleto ya que en la actualidad existen un amplio abanico de técnicas y tratamientos en la recuperación de la incontinencia urinaria.

Si bien es cierto, existen diferentes tipos de incontinencia urinaria y, por tanto, el tratamiento del mismo va a ser diferente en cada uno de los casos.

  • Incontinencia urinaria de urgencia: Pérdida involuntaria de orina acompañado de una necesidad imperiosa de orinar.

Además dentro de este grupo se puede producir el cuadro de Vejiga Hiperactiva: en el que se producen contracciones involuntarias del músculo detrusor de la vejiga. Lo que produce que se facilite la micción.

 

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: Pérdida involuntaria de orina al realizar esfuerzos como: toser, reír, coger una caja…

 

  • Incontinencia urinaria mixta: Pérdida de orina involuntaria que engloba los signos y síntomas de las dos anteriores.

 

¿Qué puede hacer la fisioterapia por mí en la incontinencia urinaria?

Hay que tener en cuenta que la elección, planificación y programación del tratamiento de fisioterapia va a venir determinado por una serie de factores, entre lo que encontramos:

  • Tipo de Incontinencia.
  • Estado físico, anatómico y psicológico de nuestra paciente.
  • Impacto sobre su calidad de vida.
  • Presencia o no de dolor en el suelo pélvico y durante las relaciones sexuales.
  • Estado global del paciente.

De este modo, el tratamiento de fisioterapia consistirá en el empleo de técnicas manuales para la incontinencia urinaria (estiramientos, fortalecimiento, masaje, movilizaciones…), técnicas instrumentales (electroestimulación, biofeedback…), ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico (Gimnasia abdominal hipopresiva).

El estado y la salud de tu suelo pélvico son fundamentales para una óptima calidad de vida. Una valoración completa y la realización de un tratamiento personalizado para cada mujer son esenciales para la recuperación total de su sintomatología.

En Centro Tándem contamos con una unidad especializada en suelo pélvico y en las patologías que se derivan del mismo. ¡Estamos para ayudarte!

Enlace de interés: asociación de pacientes con pérdidas de orina: https://www.somospacientes.com/appo/

pide cita gratuita para saber más en Centro Tándem

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete:

By | 2019-10-29T08:45:26+00:00 octubre 29th, 2019|EJERCICIO, Fisioterapia, Fsioterapia de la Mujer|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

× Contacta con nosotros por WhatsApp