Masaje perineal

Qué es el masaje perineal

La importancia que tiene el suelo pélvico durante el embarazo y el parto, como se ha venido contando en publicaciones anteriores, es altísima. Esto va a determinar la existencia o no de problemas uroginecológicos a corto, medio y largo plazo ( aunque hoy nos centraremos en qué es el masaje perineal)

La posibilidad de sufrir un desgarro o una episiotomía durante el momento expulsivo viene determinada, generalmente, por la relación entre el tamaño de la cabeza del bebé y el estado de la musculatura del suelo pélvico.  De esta forma, una técnica sencilla y eficaz  para prevenir este desgarro es la realización del masaje perineal.

El masaje perineal  además de  proteger y prevenir el suelo pélvico del traumatismo que produce el parto, ayuda a reconocer la sensación de estiramiento del periné y, con ello, mejora la relajación durante el parto y disminución de dolor.

Cuándo y cómo realizo el masaje perineal

Pese a la importancia que tiene la realización de esta técnica, no es aconsejable realizarlo sin una valoración previa del suelo pélvico por parte de un ginecólogo o fisioterapeuta especializada que determine que no existe otra alteración del mismo.

A partir de la semana 34 se puede comenzar la práctica del masaje perineal, aconsejable su realización de forma diaria e ir alcanzando, de forma progresiva, de 5 a 10 minutos de duración.

Qué debo tener en cuenta para aplicarlo

  • Elegir un sitio cómodo y lavarse las manos antes de su realización
  • Utilizar un aceite natural o lubricante acuoso
  • No realizar cuando coexistan infecciones vaginales de repetición o activas, amenaza de parto prematuro, programación de una cesárea…

A pesar de la sencillez que tiene este masaje, es importante conocer su  realización de una manera correcta para poder así obtener el mejor resultado posible.

De esta forma, tu fisioterapeuta experta en suelo pélvico te enseñará de forma conjunta (a tu pareja y a ti) o de manera individual la ejecución del mismo.

En nuestra consulta especializada de Suelo pélvico, te enseñamos a relaizarlo en media hora, pídenos la cita aquí!

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete:

By | 2020-10-21T10:20:59+02:00 octubre 21st, 2020|Fisioterapia, Fisioterapia General, Fsioterapia de la Mujer|0 Comentarios

Sobre el autor:

Deja un comentario

× Contacta con nosotros por WhatsApp