Cómo mejorar el bruxismo

Bruxismo, ¿Te suena?

Son muchas las consultas que tenemos durante la semana de pacientes que vienen con la  misma pregunta: ¿ cómo mejorar el bruxismo?, tienen mucha sintomatología!

Cuando hablamos de bruxismo nos referimos, normalmente, al movimiento involuntario de apretar los dientes generalmente por la noche. Sin embargo, engloba muchos más síntomas que pueden indicarnos el desarrollo de esta alteración, siendo fundamentales su identificación para poder establecer un tratamiento personalizado y de garantías a cada uno de los pacientes.

De esta forma, deberemos prestar atención a dolores constantes en la zona de la mandíbula, dolor de cabeza, dolor en la zona cervical, dificultad para abrir la mandíbula y masticar y el desgaste dentario.

Además, ¿sabías que el uso de la mascarilla está aumentado los problemas de bruxismo?

Muchos nos preguntáis… ¿Cómo puedo solucionar este problema si lo hago mientras duermo de manera inconsciente? La solución no es inmediata y necesita, en muchas ocasiones, de un trabajo combinado entre los fisioterapeutas y los odontólogos y/o maxilofaciales.  A pesar de requerir de un poco de paciencia con el tratamiento, los resultados son muy positivos.

Entonces, ¿Qué puede hacer la fisioterapia por mí?

En primer lugar, y más importante, es acudir a un fisioterapeuta experto en bruxismo y en desórdenes de la articulación temporomandibular puesto que va a ser el encargado de realizar una valoración precisa y eficaz de cada uno de los pacientes, otorgándole la capacidad de establecer un tratamiento acorde a las particularidades y necesidades de cada uno de los mismo. Así, las técnicas más destacadas son:

  • Terapia manual: El abordaje de toda la musculatura facial, craneal y cervical así como la propia articulación temporomandibular es fundamental para conseguir los resultados esperados.
  • Estiramientos que incluyan toda la musculatura de la mandíbula y cervical.
  • Punción seca en la eliminación de puntos gatillos.
  • Electroterapia con efecto analgésico.
  • Ejercicios terapéuticos para relajar y tonificar la musculatura involucrada.
  • Promoción de la salud y hábitos saludables que influirán en nuestras actividades diarias que aumentan la sintomatología de cada paciente.

En definitiva, la multitud de técnicas que ofrece la fisioterapia en el tratamiento del bruxismo y los desórdenes mandibulares es extensa y saber aplicarlas de manera pertinente es fundamental. Por ello, si tenéis alguno de los síntomas descritos o pensáis que podéis estar padeciendo bruxismo, os invitamos a que pidáis vuestra consulta de valoración gratuita con nosotras.

Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Te esperamos.

Vídeo bruxismo , te lo explica Silvia Sánchez, fisioterapeuta experta ! Haz estos ejercicios en casa!!

Puedes pedirnos consulta gratuita a través de nuestro WhatsApp 647393312 o a través del formulario aquí

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: