¿Qué es el Istmocele y cómo podemos ayudarte?

¿Te han realizado una cesárea?  Esto te interesa.

Cada año aumenta el número de realización de cesáreas, lo que aumenta el número de problemas derivados de esta situación. El Istmocele constituye una cicatriz defectuosa que provoca un acumulo de sangre menstrual, observable a través de una ecografía, que puede derivar en pérdidas atípicas acompañadas de dolores en la zona de la cicatriz. Otros síntomas que pueden estar presentes son:

  • Dispareunia: Dolor en las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico y abdominal crónico.
  • Dismenorrea: dolor durante la menstruación.
  • Sintomática (a veces).

Hoy en día, desgraciadamente, la detección de este tipo de complicaciones se realiza de forma tardía y  no es diagnosticada en todas las mujeres que la presentan.

Tras un diagnóstico médico a través de ecografía, clínica e histeroscopia se procede a la realización del tratamiento para istmocele. La primera parte se compone de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. Y, posteriormente, es importantísimo un abordaje fisioterapéutico.

¿Qué puede hacer la fisioterapia por ti?

A las tres semanas de la intervención es fundamental realizar una valoración ginecológica para establecer el plan de tratamiento adecuado. La fisioterapia ginecológica irá encaminada en:

  • Tratamiento de la cicatriz: masaje ciacatrizal, técnica miofascial, tratamiento de adherencias…
  • Disminución de dolor: Técnicas de terapia manual.
  • Fortalecimiento abdominal y lumbopélvico: Gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de control motor y estabilidad abdominal.

Desde Centro Tándem, cada paciente es tratado de manera personalizada y, por tanto, una visión invidualizada donde el historial de la paciente junto con una valoración inicial constituye la pieza fundamental para la recuperación.

Si tienes dudas sobre qué es el istmocele y cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si quieres que te informemos cuando publicamos nuevos artículos sobre salud, belleza y bienestar o recibir información sobre promociones y noticias de Centro Tándem, suscríbete: