Cómo eliminar los gases

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Cómo eliminar los gases

Cómo eliminar los gases

Los gases intestinales son muy habituales y normales en las personas. Son causados por la alimentación sólida y líquida que ingerimos a lo largo del día, y también existen ciertas patologías, como el colon irritable, que pueden aumentar la producción de gases. Si quieres saber cómo eliminar los gases o disminuir los síntomas, sigue leyendo!

Los síntomas son:

  • Eructos
  • Expulsión de gases
  • Inflamación del abdomen
  • Sensación de ahogo
  • Dolor en el pecho ( algunas veces han sido confundidos con infartos)

Debemos tener especial cuidado y acudir al médico cuando esta expulsión de gases va más allá de la normalidad, como puede ser sangre en las heces, estreñimiento grave, dolores muy intensos, vómitos recurrentes….

Hay que pensar que, si comes algo nuevo o que produzca gases, que ahora vemos, puede ser normal que tu organismo, al no estar acostumbrado, sufra alguna modificación y se intensifiquen los gases, pero siempre dentro de unos parámetros normales. Si las molestias perduran más de 72h de media, habría que acudir al médico para consulta.

¿Qué alimentos son más propensos a provocar gases?

  • Legumbres
  • Coles
  • Lactosa
  • Alimentos con fructosa: Trigo y refrescos. Alcachofas, cebolla, peras,
  • Almidón, maíz y patatas
  • Productos integrales (arroz y pasta). El arroz si se deja en remojo antes de cocerlo mejor
  • Salvado de avena
  • Edulcorantes naturales: sorbitol y xilitol
  • Huevos

A priori parece que es la mayoría de los alimentos, pero con un consumo habitual y no excesivo, el intestino va acostumbrándose a digerirlo y deja de provocar gases.

Otro de los problemas viene cuando combinas varios de estos alimentos, se produce un “estallido”, por lo tanto, si eres propenso a tener gases, o por situaciones esporádicas, como por ejemplo la falta de actividad física ocasional, procura no combinarlos de esta manera:

 

¿Qué alimentos podemos tomar para mejorar los síntomas?

  • Infusión de menta, anís, jengibre o hinojo después de las comidas.
  • Sustituir la lechuga por escarola
  • Aliñar las ensaladas con vinagre de manzana o limón
  • Utilizar Ajo
  • Puré de calabaza
  • Sustituir el yogurt por Kéfir
  • Comer piña natural una vez al día, preferiblemente por la mañana

Una receta para comer mientras estamos teniendo un episodio de gases

  • Ensalada de escarola con manzana pelada y tomate sin piel
  • Puré de calabaza con dos hojas de menta natural crudas ( por encima) y unas gotitas de limón
  • Tomar probióticos intestinales. Consulta a tu farmacéutico. Yo recomiendo tomar una caja cada dos o tres meses.

Técnicas para reducir los gases

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By | 2020-04-12T16:40:41+00:00 abril 12th, 2020|Alimentación, Sin categorizar|0 Comentarios

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