¿Tengo ciática?

dolor lumbar

¿Tengo ciática?

Hola!!!

Hoy me gustaría hablaros de la ciática vs falsa ciática. pero empecemos por el principio,

¿QUE ES LA CIÁTICA?

Se denomina a los  síntomas relacionados con el nervio ciático. En general se trata del dolor causado por la compresión o irritación del nervio ciático mayor. Como el nervio nace en las lumbares (zona baja de la espalda) pasa la zona glútea y desciende por la parte posterior de la pierna llegando hasta los dedos del pie, las molestias se pueden sentir en toda o parte de dicho recorrido.

Lo más habitual es que la ciática se produzca por alteraciones en la columna debidos a la edad, malas posturas o lesiones secundarias tipo traumatismos, accidentes o patologías como pueden ser la espina bífida, la escoliosis… Bueno, y también puede tener un origen muscular, la denominada falsa ciática, ya que tiene una sintomatología similar pero no es ciática, y se debe a malas posturas, sobre-esfuerzos, muchas horas sentados o de pie..

TIPOS 

Hay  3 tipos de ciática popularmente hablando

  1. Ciática por estenosis del canal lumbar, esto es un estrechamiento del espacio de paso a nivel de la columna. Este estrechamiento se debe a la edad (ya que se deshidratan los discos vertebrales dejando menos espacio), hernias discales (movimiento del disco con posible ruptura del mismo), fracturas vertebrales….
  2. Artrosis lumbar que se debe al desgaste propio de la edad.
  3. Síndrome del piriforme o del piramidal = Falsa ciática. Se produce una inflamación del músculo comprimiendo el nervio (normalmente tiene poco espacio, si se produce una inflamación, se estrecha aún más).

 

CÓMO LA DIFERENCIAMOS?

Lo más importante es diferenciar la ciática de la falsa ciática. En la ciática duelen las lumbares, la pierna y hasta puede que los dedos de los pies, y en la falsa ciática el dolor se inicia en la zona de la nalga (no hay dolor en las lumbares o no tan intenso). Y también diferenciar ciática de lumbalgia, en esta última no irradia el dolor por la pierna, solo hay dolor lumbar, y auqnue puede dejarte literalmente doblado, no hay lesión del nervio.

 

¿SOY PROPENSO?

La aparición de la ciática es rara antes de los 20 años y lo habitual es en la edad media, sobre los 50, ya que se unen varias posibles causas, y no  trata de algo puntual sino de algo que sucede con el tiempo (lesiones, posturas mantenidas….).

Influye nuestra genética, nuestras lesiones de base, el trabajo (posturas que adoptamos y esfuerzos que realizamos), accidentes y el peso que soportamos (por ejemplo el sobrepeso o el embarazo que llevan a nuestra columna a su límite).

 

¿ QUÉ PUEDO HACER?

Lo primero es intentar el tratamiento conservador, no quirúrgico:

almohada-entre-rodillas

www.centrotandem.es

– Termoterapia: al principio frió 20 minutos cada dos horas y pasadas 48 horas calor.

– Dormir del lado contrario a la ciática con una almohada entre las piernas, esto es fundamental para poder dormir.

– Medicación antiinflamatoria, bien sea en pomadas o pastillas. Acudir al médico de cabecera.

– Infiltraciones de corticoesteroides. En consulta médica.

Fisioterapia: manipulación manual, masoterapia, electroterapia (US, TENs…).

Acupuntura.

Si esto no funciona y el dolor no es tolerable el siguiente paso sería el tratamiento quirúrgico, que normalmente se realiza cuando hay hernias discales o estenosis del canal medular.

 

PREVENCIÓN

Esto es lo más importante de todo, podemos evitarlo?

Lo primero es evitar malas posturas y sobre-esfuerzos, y después fortalecer espalda, abdominales, glúteos y muslos, tanto con ejercicios aeróbicos de bajo impacto tipo natación o pilates, y ejercicios anaeróbicos tipo máquinas o pesas. Sin embargo es vital realizar estos ejercicios de forma adecuada o podremos provocar la aparición de nuevas lesiones. La gimnasia  abdominal Hipopresiva es un tipo que cada vez suena más para evitar este tipo de dolencias, fortalece toda la faja abdominal, incluyendo la zona lumbar y previniendo que se lesione.

También será importante realizar estiramientos de espalda y piernas y si hay predisposición acudir al fisioterapeuta de forma regular evitará su reaparición o al menos disminuirá los síntomas.

 

Generalmente si se ha tenido ya un episodio de ciática puede volver a aparecer porque lo más habitual es que la causa sea un problema articular  y/o de columna y mientras no resolvamos la causa se repetirán los síntomas.

En el caso de la falsa ciática si podrá ser puntual, sin embargo al deberse fundamentalmente a posturas del día a día, si no cambiamos  nuestros hábitos también se repetirá.

CONSEJOS PARA CONVIVIR CON CIÁTICA

No hay que resignarse a convivir con el dolor. Se puede mantener a raya con ejercicio, buenos hábitos y fisioterapia. También con otras terapias como la osteopatía o la acupuntura.

Os dejo unos estiramientos muy sencillos pero muy útiles!

 

Espero que os sirva de ayuda!
Resultado de imagen de tengo ciatica

 

Un saludo,

Marta García

 

Sobre el autor

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario!