Que comer en épocas de estrés y cansancio

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Que comer en épocas de estrés y cansancio

El día a día nos hace llevar un ritmo frenético y más aún en invierno… Estamos agotadas! Algunas veces me pregunto si voy a poder resistir viva hasta el viernes, pero cuando me doy cuenta YA es viernes. Esto significa que la mitad de mi tiempo he sido una autómata, me levanto, trabajo, como, trabajo, realizo cientos de tareas extra laborales, ceno y me acuesto. Así un día y otro…

Para poder aguantar hay que alimentarlo bien, esto lo primero. Si nos faltan vitaminas es imposible rendir lo que necesitamos!!!

Hoy os propongo una pequeña lista de alimentos y complementos alimenticios que os pueden ayudar a manteneros al 100%.

ALIMENTOS CONTRA EL ESTRÉS Y EL CANSANCIO

  • Pescado azul: Muy rico en Omega ·3 (mejora el rendimiento intelectual, mejora el sistema cardiovascular, disminuye el colesterol LDL, muy bueno para mejorar la piel) Las sardinas, atún, caballa y salmón son los más ricos, aunque aumentan el colesterol HDL (en pequeñas dosis)
  • Espinacas: Su composición básica es el agua y la fibra, por lo que su aporte calórico es muy bajo, tiene gran contenido en vitaminas: A, C, E, K, GRUPO B, ÁCIDO FÓLICO. Gran poder antioxidante celular, evita el envejecimiento y nos mantiene activas.
  • Huevos: Tienen contenido calórico y grasa, pero desde el punto de vista alimenticio es imprescindible para un buen rendimiento, contiene vitaminas A, D , GRUPO B, y gran contenido en magnesio, riboflavina y ácido fólico.
  • Chocolate negro: disminuye la presión arterial, previene enfermedades cardiovasculares, combate los radicales libres (por ejemplo un gran contenido en radicales libres aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer), contiene poco azúcar y tiene gran poder antioxidante celular.
  • Uvas: Ayudan en la debilidad corporal, mejorando el sistema inmunológico y previene los coágulos en la sangre. Además tienen vitamina B3 (indispensable para el metabolismo), oligoelementos como el calcio, magnesio fósforo y potasio.

Las pepitas de las uvas son ricas en ácidos grasos esenciales, que ayudan en la hidratación y protección de la piel.

Secundariamente ayudan a prevenir la hipertensión arterial y protegen la visión.

  • Kiwi: Poco contenido calórico y gran poder antioxidante, lucha contra los radicales libres y posee grandes dosis de vitamina C (el doble de una naranja). Rico en ácido fólico que ayuda a prevenir la anemia, reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares, mejora el tránsito intestinal (muy efectivo en la lucha contra el estreñimiento) y está altamente recomendado para las personas que sufren hipertensión arterial.
  • Lentejas: Contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Poseen Vitaminas del grupo B, previenen la anemia, muy importantes para las mujeres embarazadas!, combaten el cansancio físico y mental, cuidan la vista, contienen hierro, mejoran el sistema inmunológico, participan en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, mejoran la piel, el pelo y las uñas. Contienen magnesio (fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular), fósforo (para huesos y dientes, mejora la memoria y la capacidad intelectual, zinc con gran poder antioxidante (favorece la absorción de la vitamina A) y por último contiene Vitamina A y E, que previenen enfermedades degenerativas.
  • Almendras: muy ricas en proteínas (bastante más que el huevo), gran contenido en ácidos grasos esenciales Omega 6 y 9, hierro, potasio, Vitaminas A y E, Zinc, fósforo, vitaminas grupo B y carbohidratos necesarios para afrontar períodos estresantes. Mantienen la actividad cerebral disminuyendo el cansancio y aportando un chute de energía. Tienen contenido calórico, pero tomar 20g al día no supone un aumento de peso.
  • Carne magra: La parte de la carne que contiene menos grasa. Contienen hierro, niacina (Importante para el buen funcionamiento de la piel, los nervios y el aparato digestivo), vitaminas B2 y B1. La carne ejerce una acción estimulante general, pero al no contener Vitaminas A ni C, no se recomienda comer exclusivamente este alimento.

SUMPLEMENTOS

  • Maca: se está haciendo famosa porque parece que ayuda en la fertilidad de la mujer, relaciones sexuales (poder afrodisíaco), impotencia masculina y en general para aumentar la potencia sexual en ambos sexos. Independientemente de esto, tiene un gran poder de actuación sobre las glándulas suprarrenales, manteniendo el buen funcionamiento del cuerpo en situaciones y/o períodos de estrés. Aumenta los niveles de energía, el buen funcionamiento del cerebro, regula los estados de ánimo, y mejora las digestiones.
  • Vitamina C: Gran poder antioxidante, que ayuda a luchar contra los radicales libres, muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo a nivel muscular, cartilaginoso y óseo. Aumenta el metabolismo ( una deficiencia de Vit C nos hace aumentar de peso debido a que provoca un enlentecimiento del metabolismo),
  • Complejo de vitaminas B: en períodos estresantes y de mucha actividad, una deficiencia de vitaminas del grupo B puede causarnos irritabilidad, insomnio y conducirnos a la depresión.
  • Magnesio: Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, mejora el sistema inmunológico, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y aumenta la energía general del organismo.
  • Complejo de multivitaminas: necesarios en épocas de cambios estacionales, para prevenir cualquier falta de aporte de vitaminas y minerales, tengamos o no una época de estrés.
  • Ácido fólico: Muy usado en el primer trimestre de embarazo por su implicación en la división celular y deficiencias del tubo neural del feto, también es necesario tomarlo cuando tenemos una dieta un poco desequilibrada o en picos de estrés. Ayuda en la regulación del humor y la energía por su actuación en la formación de la serotonina a través de la producción de triptófano.

Existen en el mercado multitud de combinados de vitaminas y minerales, y es muy importante que consultéis con vuestro médico o farmacéutico ya que dependiendo de vuestro estado pueden recomendaros unos u otros. Yo sólo os informo de qué es lo que os puede ayudar.

Espero que os sirva, y poco a poco aprendáis a comer y saber qué coméis!

Un abrazo,

Marta

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