PROTECCIÓN SOLAR, RAYOS UVA Y UVB

/, Estética, PREGUNTAS/PROTECCIÓN SOLAR, RAYOS UVA Y UVB

PROTECCIÓN SOLAR, RAYOS UVA Y UVB

 

¿ Conoces el significado de FPS o SPF y la diferencia de los rayos UVA  y UVB?

Cuando compramos una crema con  Protección solar, FPS o SPF (siglas en inglés), es importante que conozcamos cómo y para qué lo hacemos.

Existen tres tipos de rayos solares: UVA, UVB Y UVC. Los UVC no atraviesan la capa de ozono, pero los UVA Y UVB si.

Los UVB son los más dañinos, son los «rayos del verano”, los que nos ponen morenos, son muy potentes, se reflejan con gran facilidad en superficies claras, atraviesan la ropa, pudiendo multiplicar su potencia, causantes de las lesiones de la piel, quemaduras, melanoma, lesión de la capa córnea, debilita el sistema inmunológico… Las cremas de protección solar fueron creadas para este tipo de rayo. Son el 5% de la radiación ultravioleta que penetra a través de la capa de ozono.

Los UVA son el 95% de la radiación ultravioleta, a priori no lesionan la piel visiblemente, pero  con el tiempo SI producen la acumulación de radicales libres, envejecimiento de la piel, manchas… Estos rayos están todo el año, y dependiendo de la distancia que exista con el ecuador, serán también más o menos potentes ( al igual con los UVB)

Ahora vamos con el FPS 20, 30, 50….

Lo voy a explicar con un ejemplo: una persona de tez clara tarda, aproximadamente en quemarse sin crema de protección solar, unos 10 minutos. Si se compra una crema con FPS 20, multiplicará por 20 en tiempo que tardará en quemarse, 200 minutos. Esto no significa que si compramos un factor 50 ya estemos todo el día sin protección, puesto que las cremas se absorben, se van con el agua, la toalla, el sudor…. Y es conveniente aplicarlas cada dos horas, tiempo que recomiendan los dermatólogos como máximo para una nueva aplicación.

El factor que se recomienda en Verano, en zonas con mucho sol, es entre 30 y 50, existiendo poca diferencia real entre ambas. Cada dos horas es imprescindible el reponer esa crema en todo el cuerpo, puesto que, aunque no veamos la quemadura, la lesión comienza, pudiendo aparecer años después. Por eso es muy importante que a los niños, desde pequeños, se les proteja y vean la importancia de aplicarse crema cada dos horas, para que cuando sean adultos tengan menos probabilidades de tener manchas o enfermedades como melanoma.

Existen zonas con las que debemos tener especial cuidado. En las mujeres, y debido a las variaciones hormonales, perfumes, medicamentos, cremas… Existe  mayor riesgo de lesión en la zona del escote, donde se producen  lentigos o manchas solares  difícilmente tratables posteriormente. La zona de la cara, frente, labio superior y mejillas son zonas muy expuestas, normalmente son maquilladas y el sol penetra oxidando y quemando esos productos, generando lesiones inevitables si no protegemos la piel como un hábitos constante.

En el caso de los hombres, la mayor incidencia de lesiones como melanoma y manchas solares profundas es en el cuero cabelludo, zona que normalmente pocos se protegen. La zona de la nariz y mejillas también suelen sufrir bastante. Es muy importante que se utilicen una gorra y protección solar cada vez que salgan, especialmente si tiene poco pelo.

Por último, una rápida aclaración entre Crema de protección solar y bloqueador solar: La crema de protección nos ayuda a disminuir la lesión que nos produce la radiación ultravioleta, absorbiéndola, y el bloqueador actúa de pantalla, reflejando esta radiación. Los bloqueadores son cada vez más usados en personas con alta probabilidad de sufrir melanoma, o quemaduras graves, Por otro lado, la asociación de dermatología de EEUU propone que una exposición controlada también es beneficiosa para el huesos y vitaminas de nuestro cuerpo, por lo que solo recomienda los bloqueadores en ciertos casos.

Este verano, coge un nuevo hábito, protégete del sol cada dos horas,cuidado con los rayos UVA y UVB y no pienses que tu moreno se va a reducir por utilizar una protección alta. Simplemente estás cuidando tu piel (recuerda que es el órgano vital más grande de nuestro cuerpo y debemos cuidarlo muy bien).

Si necesitas asesoramiento, disponemos de aparatología para analizar tu tipo de piel y manchas, pudiendo aconsejarte en el tipo de crema que puedes utilizar. www.centrotandem.

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

https://www.aecc.es/es/talleres/alimentacion-durante-tratamiento-oncologico?utm_source=WebAECC&utm_medium=content&utm_campaign=Taller-Alimentacion&gclid=CjwKCAjwxrzoBRBBEiwAbtX1n9akrys_cylpQnsZqUaEcuAjYfTnLNZqAyza589TIUqd0OJ5ZV20jRoCjhQQAvD_BwE

By | 2019-06-23T11:04:29+00:00 junio 23rd, 2019|Cremas, Estética, PREGUNTAS|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment