¡No puedo andar!

fascitis plantar

¡No puedo andar!

Si tienes dolor agudo en la zona interna del talón, nada más terminar la actividad física, más intenso nada más levantarte por la mañana, que te dificulta dar los primeros pasos del día, pero que la intensidad del dolor disminuye conforme va pasando el día… te interesa este post: ¡La fascitis plantar!

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar viene generada por una inflamación y/o proceso degenerativo (microtraumatismos de repetición) de la fascia plantar. En la base de nuestros pies se localiza una estructura aponeurótica de tejido conectivo que abarca desde el talón (calcáneo) para insertarse en la base de los dedos (metatarsianos).

La función principal de la fascia plantar es garantizar la biomecánica del pie al caminar, es decir, junto con las demás estructuras del pie se encarga de absorber y devolver la energía que se produce en esta parte del cuerpo cada vez que el pie impacta contra el suelo o se despega del mismo para realizar la marcha.

Síntomas principales

  • Dolor en la planta del pie y/o talón al caminar, correr o en posición estática: más intenso por la mañana (al despertarnos) y tras realizar deporte.
  • Inflamación y calor en la planta del pie.

¿Es un problema habitual? ¿Más frecuente en mujeres u hombres?

Es una lesión habitual en deportistas (deportes de impacto repetitivo: saltar, correr…), existiendo poca diferencia en la incidencia entre hombres y mujeres en este aspecto. En población no deportista es más común en mujeres debido al uso repetido de zapato con tacón alto  ya que provoca un acortamiento en la musculatura posterior de la pierna: tríceps sural ( gemelos y sóleo).  Este acortamiento produce un aumento de tensión en la fascia plantar y un aumento de presión en su inserción en la zona metatarsiana.

Posibles causas

  • Además de las causas ya mencionadas en los párrafos anteriores ( práctica de deporte de impacto y el uso de tacón alto) existen otras causas que favorecen la aparición y la exacerbación de los síntomas antes mencionados:
  • Morfología del pie: La estructura y el apoyo del pie durante la marcha es fundamental para la aparición y/o prevención de lesiones en el pie. El pie plano y el pie cavo ofrecen una alta predisposición a sufrir fascitis plantar.
  • Calzado: El uso de zapatillas demasiado planas, con suela desgastada o que nos queden muy apretados aumentan la probabilidad de sufrir esta lesión.
  • Sobrepeso y envejecimiento
  • Entrenamiento en superficie dura

¿Tiene solución?

El tratamiento básico para la recuperación de la fascitis plantar se basa en la combinación de:  uso de antiinflamatorios ( fases iniciales para disminuir dolor e inflamación), fisioterapia y estudio de la pisada (posibilidad de necesitar unas plantillas personalizadas para evitar recaídas).

La fisioterapia es la parte fundamental en la recuperación de la fascitis plantar ya que sin ella un proceso agudo se puede convertir en un proceso crónico. Por ello,  el tratamiento debe ser personalizado en función del paciente, causas que lo producen, sintomatología del paciente y adaptado a las actividades deportivas y laborales del mismo.

Prevención

Cuando la fascitis plantar es curada por completo de manera eficaz y eficiente no debe existir miedo a una recaída. Si bien es cierto, hay que tener una serie de cuidados que nos ayuden a evitar la aparición de la misma:

  • Calentamiento y estiramientos específicos del pie y musculatura de la pierna para realizar de forma diaria o semanal.
  • Uso de plantillas en el caso que fuera necesario.
  • Calzado adecuado para cada actividad. Reducir el uso del tacón alto.

 

Resumen tratamiento

 

Fase Inicial (Agudo)

 

Fase No Aguda Fase Preventiva

Reposo de la actividad deportiva

Fisioterapia

Calentamiento específico de pie  y pierna antes de la actividad deportiva

Usar calzado cómodo y adecuado

Estudio de la pisada

Estiramientos específicos para después de la actividad deportiva.

Aplicar hielo en la planta del pie: con botella de agua congelada mientras hacemos masaje de descarga.

Uso de plantillas (si son necesarias)

Antiinflamatorios

   

 

 

Fdo. Silvia Sánchez Cañizares

Fisioterapeuta

Nª col. 9882 

 

 

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